ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA.

Somos un grupo en busca de la intervención en la enseñanza técnica y/o Universitaria de la electricidad, electrónica y automatización industrial a través de redes de información, en este caso, "APRENDE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA".
Utilizamos un canal de YouTube "ELECTROKING TV" para difundir contenidos, dando así otra vía para el estudio tanto para profesionales como estudiantes.


Tanto la electricidad como la electrónica son indispensables para el ser humanos, por ejemplo. utilizar energía eléctrica para iluminar nuestra casa, artefactos eléctricos, todo elemento que requiera de energía eléctrica como fuente de alimentación, por otro lado la electrónica es una rama aplicada, los dispositivos que nosotros los seres humanos utilizamos a diario por ejemplo, el celular, televisión, computadoras, todo elemento compacto que tenga un fin autónomo o digital.

Se puede decir que estas ciencias se complementan una con otra para obtener un funcionamiento optimo. para un dispositivo electrónico es indispensable tener una fuente de alimentación generada por electricidad, pueden ser baterías como fuentes de alimentación.

Breve historia de la electricidad.

La Electricidad como origen se refiere al estudio de la misma, el hallazgo de sus fenómenos físicos, como leyes eléctricas y la aplicación representadas en artefactos eléctricos para un fin practico. Se puede representar la electricidad como la ciencia que estudia el fenómeno y los avances en tecnología, esto se le llama la evolución en el tiempo.

Es por eso que este fenómeno de la electricidad se ha investigado, estudiado, puesto en práctica desde la antigüedad, en la antigüedad solo quedo como supuestos ya que no se tenían los conocimientos de los siglos XVII y XVII, es por eso que comenzó en estos siglos el verdadero estudio científico de la electricidad, ya para el siglo XIX y los avances de la tecnología se pudo utilizar para un fin doméstico.

¿Qué es la electricidad?.

Como concepto de electricidad es una forma de energía, debida a la presencia de electrones libres, y se manifiesta en forma de calor, luz, movimiento, campos eléctricos o magnéticos, tiene muchas más formas de representarse que se van estudiando cada día.

Los átomos están compuestos de un núcleo formado por protones (con carga eléctrica positiva) y electrones (con carga eléctrica negativa). Las cargas eléctricas de los protones y electrones se compensan, por lo que, en principio un átomo es eléctrica mente neutro.

Luego de toda la investigación y avances en la electricidad, estas se clasifican en dos formas:

Corriente Continua: Circulación de flujo CONTINUO de carga eléctrica a través de un conductor, cual tiene dos puntos diferentes de distinto potencial y carga eléctrica, este no cambia su sentido de flujo a través del tiempo.

Corriente Alterna:  Circulación de flujo eléctrico en que el la magnitud y el sentido están en un constante ciclo repetitivo.

La diferencia de la corriente continua y alterna, entre una de ellas es la polaridad, la energía alterna hace que en el tiempo de oscilación mantenga siempre su polaridad, para un mejor ejemplo graficar.

 

Diferencia corriente continua y alterna
Diferencia entre corriente continua y alterna

 

¿Cómo se genera la electricidad?.

Para generar electricidad por forma natural no se puede, es por eso que necesita de otras fuentes para poder generarla, durante el avance de la electricidad se han creando varios sistemas para poder crear energía eléctrica como generadores mecánicos a combustión,  centrales hidroeléctricas, centrales de carbón, energía nuclear y muchas más. Se puede decir que para generar electricidad se necesita otra fuente de energía que la complemente. como por ejemplo: el agua y combustible.

Hoy en día se para generar electricidad se esta utilizando energías renovables no convencionales, quiere decir que utiliza la energía que otorga la tierra como "Energía", para generar electricidad, como por ejemplo: energía solar  y eólica.


 

Breve historia de la Electrónica.

Luego que la electricidad se posicionara en el siglo XIX, los físicos  e ingenieros de ese entonces comenzaron a investigar y poner en practica los fenómenos eléctricos, es así que la electrónica se considera que partió desde la creación del  en 1904 por John Ambrose Fleming, este dispositivo mediante el efecto de Edision, Edision fue el primero que observo en 1983 la emisión termoiónica, al colocar una lamina dentro de una bombilla para evitar el  ennegrecimiento que producía en la ampolla de vidrio el filamento de carbón.

Cuando se polarizaba positivamente la lámina metálica respecto al filamento, se producía una pequeña corriente entre el filamento y la lámina. Este hecho se producía porque los electrones de los átomos del filamento, al recibir una gran cantidad de energía en forma de calor, escapaban de la atracción del núcleo (emisión termoiónica) y, atravesando el espacio vacío dentro de la bombilla, eran atraídos por la polaridad positiva de la lámina.

Es así como en el transcurso de los años hasta la actualidad la electrónica ha sido una de las mas importantes con proyección sostenible hacia el futuro.

¿Qué es la electrónica?.

Luego de esa breve origen de la electrónica, se puede decir que es una de las rama de ciencias de la física y  ingeniería  que controla el flujo y la conducción de electrones u otras partículas cargadas eléctricamente.

La electrónica trabaja con circuitos eléctricos que involucran componentes eléctricos activos, como transistores, diodos, circuitos integrados, sensores, optoelectrónica, estos involucran componentes eléctricos pasivos y como se interconectan.

Los circuitos electrónicos se caracterizan por estar exclusivamente hechos de semiconductores con materiales pasivos, a esto se le denomina como un circuito electrónico.

La electrónica se puede clasificar:

Ramas de la electrónica

 


 

Diferencia entre electricidad y electrónica.

Estas palabras tienen mucho en común, pero para comenzar a diferenciar una con otra según la RAE, para electricidad.

Fís. Fuerza que se manifiesta por la atracción o repulsión entre partículas cargadas, originada por la existencia de electrones y protones, entonces en pocas palabras se puede decir que la electricidad es el fenómeno natural y físico, en cambio para la electrónica.
Estudio y aplicación del comportamiento de los electrones en diversos medios, como el vacío, los gases y los semiconductores, sometidos a la acción de campos eléctricos y magnético, en pocas palabras se puede decir que la electrónica permite controlar el fenómeno físico y natural de la electricidad. 

El ejemplo más practico para comparar. Para electricidad: Transformador eléctrico ya sea elevador o reductor, para la electrónica una fuente de poder regulable.

 

¿Qué electricidad se utiliza?

 

Depende del país donde vivas tendrá un nivel de tensión diferente.
Industrial: 380V. Trifásico
Iluminación , Domiciliario: 220V. Monofásico - 120V. Monofásico
Frecuencia: 50Hz - 60Hz

Entonces el uso monofásico es para un fin domestico, donde no se utilice un alto porcentaje de consumo eléctrico, en cambio para el uso trifásico es el industrial, supermercados, todo aquel que su consumo energético sea alto.


 

Vídeos explicativos.

Nuestro colaborador ELECTROKING TV, estará creando contenido continuamente sobre la electricidad, electrónica, cursos gratuitos,  automatización y control industrial. Es por ello que deben visitar   para que no se pierdan contenido relacionado al aprender electricidad, electrónica, automatización industrial.

• Curso en desarrollo gratuito: Curso de proteus básico. Puedes visitarlo pinchando aquí.

Contenido realizado sobre: Autocad, logica cableada, control lógico programable PLC, Logo!. Puedes visitarlo pinchando aquí.

• Cursos gratuitos para el futuro sobre:   Autocad 2D para electricistas, lógica cableada, automatización industrial, lenguajes de programación para control lógico programable.

Subir